¿Como se calculan los Liquidos Endovenosos en el Dengue?
En el Dengue los pacientes sufren extravasación del liquido y deshidratación de forma rápida. Esto requiere un manejo con Liquidas Endovenosos y una vigilancia estricta del estado hemodinámica del paciente. Las guías de la OPS recomiendan el calculo de Líquidos Endovenosos en el dengue de la siguiente forma:
- 10 cc por Kg de peso a pasar en 1 hora
Seguido de
- 5 a 7 cc por Kg de peso cada hora durante las siguientes 2 o 4 horas
Seguido de
- 3 a 5 cc por Kg de peso cada hora durante las siguientes 2 o 4 horas
Seguido de:
- 2 a 4 cc por Kg de peso cada hora durante las siguientes 24 o 48 horas
En cada uno de estos pasos es vital la evaluación del estado de hidratación del paciente y su estado hemodinamico.
En los casos donde no hay mejoría de los signos o sintomas se debe repetir la carga
¿Como funciona esta calculadora?
Esta calculadora utiliza el valor de calculo de 1 hora con base a 10 cc por Kg de peso, lo que representa el ideal a pasar de LEV en casos donde se inicia la hidratación vía endovenosa del paciente.
El siguiente valor que proporciona la calculadora se hace con base a 5 cc por Kg de peso y se hace él calculo a pasar en 4 horas. Sin embargo recordar que esto siempre depende del estado del paciente y la evaluación medica
Como ultimo paso la calculadora hace el promedio de gotas a pasar por minuto y el numero de sueros a solicitar con base a la presentación utilizada en la hidratación del paciente.
Esta calculadora es un complemento al Algoritmo de manejo de los paciente con Dengue y al Flujograma de atención de pacientes febriles.
Criterios para indicar LEV en pacientes con sospecha de Dengue
En el Primer NIvel de Atención se utilizan principalmente 3 criterios con base al Algoritmo de manejo de los pacientes con Dengue:
Leucocitos que se encuentren por debajo de 5000
Plaquetas iguales o menores a 120,000
Hemoconcentracion según la edad del paciente
Recordar que la evaluación y el examen fisico completo son vitales, los pacientes con Dengue pueden no tener alguno de estos 3 criterios y aun así requerir manejo con LEV.